Blog

Políticas Públicas para Mujeres en CyT

Estamos viviendo la era del conocimiento. Ahora, más que nunca, el conocimiento es poder. La ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas son la base del desarrollo de los países y la clave para resolver los grandes retos que enfrenta la humanidad, tales como la pandemia, el cambio climático y la conservación del ambiente.

Las mujeres representamos la mitad de la población del planeta. Esto significa que esperaríamos que tuvieran un 50% de representación en todos los campos del conocimiento, incluyendo la ciencia y la tecnología. Sin embargo, lamentablemente esto no ocurre en la práctica. Las mujeres no eligen estudiar carreras técnicas o universitarias en ciencia y tecnología, o bien muchas de las que eligen estas carreras, enfrentan obstáculos.

¿Cómo podría desarrollarse Costa Rica sin el talento científico y tecnológico del 50% de su población? No solamente es un derecho de las mujeres lograr una adecuada participación enlas carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, sino que también es una necesidad para el país. Solamente sumando el talento y la capacidad de las mujeres lograremos alcanzar la cantidad necesaria de personas para impulsar el país hacia un verdadero desarrollo económico y social, que además sea solidario e inclusivo.

 

Conscientes de que las mujeres no solamente pueden, sino que también deben participar de manera igualitaria y justa en la generación de conocimiento, la creación de tecnología y el disfrute de sus beneficios, desde MICITT impulsamos la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Formación, el Empleo y el Disfrute de los Productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación (PICTTI) 2018-2027.

 

Con esta política, desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones hemos unido esfuerzos con los sectores público, académico, privado y con la sociedad civil, para impulsar:

 
  • El contacto temprano de las niñas y jóvenes con la ciencia y la tecnología, para que puedan explorarlas como opciones vocacionales y estimular su interés por estas carreras.

  • El ingreso de mujeres a las carreras científico-tecnológicas, removiendo sesgos de los sistemas de admisión y logrando condiciones equitativas de acceso.

  • La permanencia de las mujeres en las carreras científico-tecnológicas, mejorando el apoyo y la convivencia igualitaria en las instituciones de educación técnica y universitaria, y promoviendo la equidad de género como parte de los criterios de acreditación de las carreras.

  • La participación de las mujeres en el mercado laboral de ciencia y tecnología, promoviendo un sello de igualdad entre mujeres y hombres para reconocer a las empresas que apoyan la equidad de género y promoviendo la adopción de buenas prácticas de equidad para la contratación de mujeres y el desarrollo de su carrera profesional en la empresa, así como su participación en puestos de liderazgo y toma de decisiones. Esto incluye promover un aumento en el número de mujeres investigadoras en ciencia y tecnología, su avance hacia maestrías y doctorados, su participación como investigadoras líderes en proyectos y como emprendedoras de empresas científico-tecnológicas.

  • La participación de las mujeres y la consideración de sus necesidades en la generación de conocimiento y la creación de tecnología.

 

Como ingeniera puedo decirles que estudiar ingeniería fue la mejor decisión que pude haber tomado. Se trata de una profesión emocionante, llena de oportunidades para ser creativa, que me ha dado oportunidades para conocer y entender el mundo de una forma diferente, y que transformó mi vida y abrió puertas que de otra manera no se me hubieran abierto. ¡Las invito a darse la oportunidad de explorarlas!

La Dra. Paola Vega Castillo obtuvo un Bachillerato en Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, y una Maestría y Doctorado en Microelectrónica de la UniversidadTécnica de Hamburg-Harburg (TUHH), Alemania, con especialización en el campo de los circuitos integrados de alta frecuencia para aplicaciones biomédicas. Desde 1999 es catedrática de la Escuela de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Entre 2018 y 2020 laboró como Viceministra de Ciencia y Tecnología y a partir del 1 de junio de 2020 se desempeña como Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones en el MICITT, promoviendo e implementando políticas para el fortalecimiento de la producción de investigación científica nacional.

 

Podés seguir a la Dra. Paola en LinkedIn.

Si querés recibir en tu correo más historias de mujeres poderosas que estén luchando por un cambio en la sociedad y que inspiren a otras a hacer lo mismo, suscribite al newsletter de Círculos 3:33 aquí.

Deja un comentario