Blog

La Madera Que Me Ha Visto Crecer

La mayoría de los recuerdos de mi infancia fueron en un taller. No recuerdo en qué punto de mi niñez empecé a ser consiente de mi entorno, pero tengo claro que lo fue desde siempre.

Pidiendo que me cortaran piezas para hacer alcancías (no sé ni cuántas hice), más adelante me enseñaron a hacerlo por mi cuenta. Aprendí en una sierra radial color negra que hasta el día de hoy existe y, al verla, es inevitable recordar nostálgicamente cómo empezó este camino que recorro.

Un pasatiempo y talento innato heredado por mi papá, ebanista de tercera generación. Humildemente, hoy tengo la dicha de continuar ejerciendo esta preciosa labor con la madera. De vez en cuando, me preguntan que a qué me dedico. Yo respondo: Soy carpintera.

En diciembre del 2015 nace mi proyecto Woods & Crafts. Con una bebé de dos meses en brazos, empezaron a surgir las primeras ideas de productos. Con gran motivación, el apoyo incansable de mi familia y amistades; la maternidad como mi gran motor.

A lo largo de 8 años, la evolución ha sido constante, con altas y bajas que me han hecho madurar y aprender, tanto como mujer emprendedora, y al mismo tiempo, como madre. Abrirme espacio en este nicho del mercado como mujer carpintera (tal vez una de las pocas en este país) ha sido un camino de descubrimiento personal que, imperceptiblemente, me ha llevado a conocer las fibras más profundas de mis capacidades, y a aferrarme inquebrantablemente a mis ideales.

Nunca ha dejado de ser un desafío comprender las necesidades y deseos individuales de nuestros clientes y poder brindar soluciones y resultados personalizados. Trabajar por mantener vivo ese factor diferenciador en esta industria ha sido un reto. Al mismo tiempo, las relaciones a largo plazo tan valiosas que hemos podido construir con nuestros clientes han sido muy gratificantes. Siempre valoran la destreza de la producción artesanal.

Mantener vigente ese enfoque ha sido esencial; crear productos de alta calidad que reflejen el amor y dedicación que ponemos en cada pedido. Este camino sin manual de acción preestablecido, en el cual tuve pocos referentes, ha hecho que perseguir este sueño, de la mano con la intuición, se convierta en un conjunto de alegrías genuinas que han ido llegando con cada logro pequeñito.

La madera es un mundo, es el mundo mío. Cada día transcurre parecido, entre máquinas y aserrín. Mi experiencia en el taller ha sido siempre un medio para desarrollar mi pasión por el diseño y la producción artesanal. Fusionar la artesanía tradicional con ideas un poco más innovadoras me ha llevado por nuevos caminos, y a crear productos que reflejan la belleza y la versatilidad que tiene la madera.

Valoro cada día la belleza natural de este material y sus características únicas.

Bianca Cordero es carpintera, creativa y mamá. Apasionada por el diseño y la producción artesanal. Fundadora de Woods & Crafts. Transformando la madera en cosas.

Podés seguir a Bianca en Instagram.

Si querés recibir en tu correo más historias de mujeres poderosas que estén luchando por un cambio en la sociedad y que inspiren a otras a hacer lo mismo, suscribite al newsletter de Círculos 3:33 aquí.

Deja un comentario