Blog

Ginsburg: Heroína, Fuerza e Inspiración para las Mujeres

De un espíritu y fuerza inquebrantable, Ruth Bader Ginsburg se convirtió en inspiración paramillones de personas. Especialmente aquellas que luchamos día a día por la igualdad deoportunidades para todas las personas, sin distinción de raza, género, preferencia sexual uotro.

 

Ginsburg, enfrentó como muchas de nosotras, múltiples obstáculos en su vida personal yprofesional. Pero sin importar el reto que se encontrara, siempre siguió adelantepersiguiendo sus ideales.

 

La jueza Ginsburg nació en Brooklyn, Nueva York, en el seno de una familia humilde. Estandoembarazada de su primer hijo fue rebajada de categoría en su trabajo por esta situación (la legislación lo permitía en ese momento), lo que hizo que tuviera que ocultar su segundo embarazo.

 

Gracias a su esfuerzo, logró ingresar a la Universidad de Harvard, en donde fue una de 8 mujeres en una generación de 500 estudiantes y, a pesar de ser la primera de su promoción, no logró encontrar trabajo en un bufete de abogados, por el hecho de ser mujer.

 

Más adelante inició su carrera judicial en la que fue logrando múltiples victorias a favor de los derechos de las mujeres y las minorías. Llegó a ocupar un cargo en la Corte Suprema de Justicia, como la segunda mujer en ocupar este puesto, en la historia de Estados Unidos.

 

Ginsburg se convirtió un ícono en la historia de su país y en una heroína para todos quieneshan sufrido algún tipo de discriminación. En su carrera y en sus luchas aplicó variasestrategias valiosas para nosotras las mujeres:

 
  • Entendió que la educación juega un papel fundamental en la lucha por la igualdad. Una de sus misiones fue educar a sus compañeros de la Corte que no creían que la discriminación por razón de género existiera. Hoy en día, todas compartimos esa misión y es nuestro deber educar a los hombres -y algunas mujeres- que nos rodean y que todavía creen que los hombres y mujeres debemos ser tratados en forma desigual. Hoy -aún- la discriminación es real.

 
  • Entendió que el machismo también discrimina a los hombres y trabajó para revertir esta situación. Por ejemplo, trabajó en un caso en el que el gobierno de Estados Unidos le negó ayuda económica de viudedad a un hombre, pues se consideraba un beneficio para las mujeres, y logró revertir esta situación. Hoy, por ejemplo, en una oficina, es “aceptable” que una mujer pida permiso para llevar a un niño al doctor. Perosi es el papá, en muchos casos es mal visto.

 
  • Fue muy enfática siempre al indicar que la forma importa. Ganamos más convenciendoque peleando. Una de sus frases más reconocidas fue: “Cuando oyes una palabra irreflexiva o poco amable, es mejor que dejes de escuchar. Reaccionar con ira o molestia no mejorará tu capacidad de persuasión”. Hoy, en una sociedad tan violenta en tantos aspectos, pero sobre todo en nuestras interacciones en redes sociales, su llamado a la amabilidad para conseguir nuestros objetivos es inspirador.

 

Personalmente, como mamá, como abogada, como mujer con opinión, muchas veces me he sentido tentada a tirar la toalla. A dejarme llevar por la corriente y no defender más mis derechos como mujer. A opinar menos para no sufrir las reacciones negativas de algunas personas. Pero cada vez que llego a este punto, me acuerdo de que todas esas grandes mujeres, como Ruth Bader Ginsburg, sufrieron los mismos o incluso mucho mayores obstáculos y no dejaron de luchar. Mujeres, ¡Sigamos luchando!

María del Mar es mamá, profesora de yoga y abogada especialista en Litigio, Tecnología y Comercio Electrónico. Su blog, Crianza Alternativa, busca “acercar a las mamás, papás, tíos, abuelos, maestras, etc. que queremos dar un estilo de vida un poco diferente a nuestros niños: una alimentación lo mas natural y saludable posible (ojalá orgánica), más juego al aire libre y menos aparatos electrónicos, consciencia sobre la necesidad de proteger el ambiente,menos materialismo y más juego, amistad, amor, etc”.

 

Podés seguir a María del Mar en Instagram, Facebook o en su blog.

Si querés recibir en tu correo más historias de mujeres poderosas que estén luchando por un cambio en la sociedad y que inspiren a otras a hacer lo mismo, suscribite al newsletter de Círculos 3:33 aquí.

Deja un comentario