Blog

Celebrando las Grandes Mujeres de Latinoamérica

Nací en Inglaterra, de madre inglesa y padre de Irlanda del Norte. Cuando tenía nueve años, me llevaron a ver el musical Evita, una versión teatral de la vida de la icónica argentina Eva Perón, creada por dos hombres ingleses. Sin apreciar para nada la polémica de este espectáculo en Argentina, mis ojos de nueve años vieron, por primera vez, a una protagonistamujer, poderosa y brillante, dominando el escenario. Esa imagen me despertó la idea de que algún día quería ir a Argentina. Treinta años después, tengo un doctorado en historia cultural argentina, un cargo universitario en estudios latinoamericanos y, con mi marido argentino, un hijo y una hija bilingües.

Mi propia historia me hace reflexionar sobre cómo las experiencias que tenemos y los productos culturales que consumimos cuando somos jóvenes forman parte de la narrativa de nuestras vidas. Hace varios años dirijo un proyecto de investigación sobre la revista infantil argentina Billiken. Billiken lleva más de 100 años y, hasta ahora, 5144 ediciones educando y entreteniendo a los niños y niñas de Argentina con varias décadas de circulación en otros países de Latinoamérica. Para muchas generaciones, esta revista está enraizada en la consciencia colectiva, unida al recuerdo de la niñez. Cuando compartí mi análisis histórico delcontenido de Billiken con la editorial que la publica, pude demostrar lo poco que la revista había cambiado a nivel de las representaciones de las mujeres durante diez décadas. Billiken sigue el ciclo del año escolar, guiado por las efemérides, intercalando las historietas, cuentos y juegos con material sobre las fechas patrias. Lleva años contando, repetida y consistentemente, los hallazgos de los ‘Grandes Hombres’ de la patria, los héroes de Latinoamérica, y los ‘Hombres de Ciencia’ internacionales, con los aportes de las mujeres minimizados u omitidos. La invisibilidad de las mujeres continuó hasta los años recientes en laserie suplementaria de la revista ‘Personas que cambiaron el mundo’. Si bien algunas mujeres figuran entre las colecciones de Cantantes y Escritores, todos los Visionarios, Inventores, Aventureros y Líderes principalmente destacados en la serie son hombres.

 

La respuesta a mi investigación fue el libro ilustrado 100 Grandes Mujeres Latinoamericanas publicado por Billiken para conmemorar sus cien años de vida. Este libro, fruto del encuentro entre la academia y las industrias creativas, resultó de mi trabajo con Euhen Matarozzo, director de Billiken, quien reconoció la necesidad de empezar a saldar la deuda de la revista con las mujeres. Decidimos honrar a cien mujeres para celebrar los cien años de Billiken, conscientes de que era una cifra limitada y seleccionarlas sería un reto. Tuvimos la suerte de contar con la ayuda de Regina Solís, quien en ese momento cursaba un posgrado en mi universidad en el Reino Unido, y que trajo su perspectiva de feminista joven centroamericana al proyecto. Entre Regina, Euhen y yo definimos el listado de las mujeres, empleando distintosejes de diversidad para que la selección fuera la más representativa posible. Incluimos a mujeres de cada país de habla hispana, algunas de Brasil y otras de ascendencia latina nacidas en Estados Unidos. También abarcamos diferentes períodos históricos. Las mujeres del libro van desde La Señora de Cao, una figura de autoridad ancestral del siglo IV, hasta Naomi Soazo, una atleta paralímpica venezolana que hoy tiene treinta años.

Si bien están presentes las grandes referentes del arte, como Frida Kahlo, de la literatura, como Gabriela Mistral, y de las luchas por la independencia, como Juana Azurduy, también resaltamos el trabajo de las mujeres pioneras que han pasado más desapercibidas afuera de sus países de origen. Por ejemplo, Hermelinda Urvina, aviadora de Ecuador, la primera mujer latinoamericana en obtener una licencia de piloto, y Prudencia Ayala, de El Salvador, la primera mujer en presentarse como candidata para la presidencia cuando las mujeres ni siquiera tenían derecho al voto. Asimismo, queríamos destacar la diversidad de profesiones lideradas hoy por mujeres. Una de las científicas que incluimos es la argentina Andrea Gamarnik, jefa del laboratorio de virología molecular que desarrolló recientemente un test serológico para COVID-19. El trabajo de las mujeres ecologistas está representado por María del Carmen Fleytas, quien dirige la protección de los yaguaretés en Paraguay.

 

Entre las mujeres latinoamericanas con perfil internacional, se encuentra la jueza Elizabeth Odio-Benito, de Costa Rica, actualmente la única mujer integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El libro también nos permitió explorar los abordajes de las mujeres enel activismo social, como el de Marichuy Patricio, curandera mexicana de origen nahua y defensora de los derechos humanos, y el de Carolina Contreras que trabaja para resaltar la belleza del cabello natural de las mujeres afrolatinas. Reconocemos, sin embargo, que muchísimas otras mujeres destacadas, pioneras en sus épocas y líderes en sus campos, quedaron afuera de nuestra selección y que este libro es solo un punto de partida.

 

100 Grandes Mujeres Latinoamericanas fue un trabajo de equipo: cuatro ilustradoras y un ilustrador, tres escritoras, una diseñadora, una editora y los dos coordinadores. Me aproximé a mi trabajo como co-coordinadora y co-autora desde los principios de ‘sororidad’, concepto desarrollado por la socióloga mexicana Marcela Lagarde que promueve la alianza entre las mujeres como método para efectuar el cambio. Mi esperanza para 100 Grandes Mujeres Latinoamericanas es que las niñas y los niños que lo lean sean más conscientes del rol de las mujeres tanto en la historia como en las sociedades actuales y que vean que no hay límites en lo que las mujeres puedan llegar a hacer, ni áreas donde no puedan incursionar. Con Euhen, nuestros proyectos a futuro incluyen el desarrollo de recursos digitales y audiovisuales educativos basados en 100 Grandes Mujeres Latinoamericanas y la publicaciónde la traducción al inglés del libro. Este último es muy cercano a mi corazón y me permito imaginar a una niña inglesa de nueve años leyendo nuestro libro y soñando con ir, algún día, a América Latina.

La Dra. Lauren Rea es profesora e investigadora de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido. En octubre de 2016, recibió una beca AHRC EarlyCareer Leadership Fellowship para el proyecto del centenario de Billiken. 100 Grandes Mujeres Latinoamericanas (Lauren Rea, Regina Solis y Ariela Kreimer) muestra la diversidad de experiencias de las mujeres líderes de América Latina, sus luchas y sus triunfos, y reúne a artistas, científicas, deportistas, políticas y líderes desde el siglo IV hasta la actualidad. Está publicado por Atlántida Libros en Argentina con distribución en otros países a través de www.buscalibre.co.

 

Podés seguir a la Dra. Lauren en Twitter.

Si querés recibir en tu correo más historias de mujeres poderosas que estén luchando por un cambio en la sociedad y que inspiren a otras a hacer lo mismo, suscribite al newsletter de Círculos 3:33 aquí.

Deja un comentario