Blog

El Viaje de la Heroína

“If you travel far enough you can find yourself.” -Joseph Cambell sobre el Viaje del Héroe
“If you travel deep enough you can BE yourself.” -Christine Raine sobre el Viaje de la Heroína

Cuando terminé un conciertito acústico en Guana este sábado con mi banda Passiflora, se me acercó un muchacho al final y me dijo que hacía tiempo me quería conocer. Me explicó que era doctor y que me había visto en el Hospital San Juan varias veces (ahí recibo mi tratamiento todos los meses), pero que no había tenido el coraje de acercarse hasta ahora. Conocía acerca de mi proceso de enfermedad, y sabía también sobre la situación de mi prima Paula, quien murió de cáncer el año pasado. Yo no me siento como una persona “conocida”, y mucho menos famosa, pero este muchacho sabía sobre todos los proyectos de los que formo parte (de una manera no “creepy”, aclaración importante jaja). Y estaba particularmente fascinado con el más reciente: el podcast del Viaje de la Heroína. Mientras yo recibía sus palabras con las manos entrelazadas y un gesto de ternura, me dio uno de los elogios más lindos que me han dado en la vida:

“Gracias por darnos la mano, para que podamos caminar en la oscuridad.”

Se me salió una lagrimita, porque yo he caminado por ahí, y sé lo que se siente. Se me salió otra porque me sentí completamente vista por mis intenciones, uno de los sentimientos más lindos y poderosos que conozco.

Hace exactamente un año estaba atravesando uno de los momentos más turbulentos de mi vida. Venía saliendo de un proceso de cáncer de varios años, y justo cuando pensé que las cosas iban a mejorar, se pusieron peor. Me estaba ahogando en una crisis muy profunda que abarcaba muchas áreas de mi vida: salud, amor, familia, estabilidad. Como a quien le llega un salvavidas en mar abierto, fue en un curso en línea de escritura en donde conocí por primera vez acerca del Viaje arquetípico de la Heroína. Algo en mis células dijo “es aquí… esto es”; y unos meses después ya estaba dando mi primer taller sobre el tema en Inglaterra.

El mapa de significado que ofrece me ayudó a ver la luz al final del túnel. El reflejo que me hizo a través de sus 4 fases de cambio: 1. La Ruptura, 2. El Descenso, 3. El Emerger y 4. El Regreso fue extrañamente fidedigno a mi proceso. Me di cuenta de que estaba viviendo mi propio mito personal, mi propio viaje de la heroína. Entendí que tenía que dejar morir partes de mi identidad, para realmente empezar a vivir. Y verlo desde esa perspectiva, cambió todo.

Cada vez que encuentro algo que me ayuda de una manera tan contundente que lo siento como un regalo del más allá; no puedo evitar querer compartirlo. En este caso fue un mapa que me permitió entender mi proceso como una transformación, el renacer de un ave fénix que emerge de las cenizas de más fuerte que nunca. Desde ese lugar de duelo empoderado nace este podcast, como una alquimia de hacer miel de mi oscuridad. Mi intención es justamente lo que dijo aquel muchacho en Las Catalinas: acompañar a las personas a atravesar su oscuridad. Y en mi experiencia, la manera en la que más rápido podemos establecer un vínculo de empatía, es a través de la vulnerabilidad. Y al ser este un sentimiento universal, este es un podcast dirigido a todas las personas atravesando momentos de cambio, no solo a mujeres.

Christine Raine es una emprendedora social costarricense, activista de empatía y exploradora de mundos internos. Una sobreviviente de cáncer de linaje multicultural diverso, su misión actual es el ayudar a personas a empoderarse a través de encontrar el amor propio mientras atraviesan su propio viaje de la Heroína. Tiene una maestría de Antropología Médica de la universidad SOAS de Londres. Como host del podcast “El Viaje de la Heroína”, fundadora de ConversABLE y cofundadora de Wondemore, ha impactado la vida de miles de personas compartiendo viajes internos y la metodología de Comunicación no Violenta.

Podés seguir a Christine en Instagram.

Si querés recibir en tu correo más historias de mujeres poderosas que estén luchando por un cambio en la sociedad y que inspiren a otras a hacer lo mismo, suscribite al newsletter de Círculos 3:33 aquí.

Deja un comentario