Blog

Sobre el Proceso Creativo

Queridas lectoras,

Estoy muy emocionada de escribir para el newsletter de [mi prima] Debi Nova, que me ha inspirado a seguir mis sueños como creadora desde que era joven y hasta el día de hoy.

Al igual que cada persona es única, el proceso creativo de cada persona es único, así que voy a compartir con ustedes un poco sobre el mío, específicamente de cómo escribo los guiones. Esta es una información que nunca he compartido con nadie y estoy segura de que mis métodos son muy extraños para la mayoría de las personas, pero hoy los quiero compartir con todas ustedes.

1) Para mí, todo empieza con la visión. Primero, cierro los ojos durante mucho tiempo y VEO la creación. Empiezo a ver los personajes, el mundo, los detalles de cómo se siente. Empiezo a imaginar cómo sería vivir en ese mundo y experimentar las cosas a través de los puntos de vista de cada personaje.

Luego, me sumerjo en lo que llamo mi proceso de pregunta-respuesta. “¿Cuál es la situación?” “¿Para quién sería un reto esta situación?” “¿Debería el personaje estar tratando de resolver un misterio, o involucrado en un pasaje de la historia de tronos?”. Tengo un cuaderno listo, y ESCUCHO las respuestas que me vienen. Utilizo este proceso en varias etapas, hasta en los detalles, por ejemplo, “¿debería esta escena incluir una acusación de traición?” A menudo, me doy un baño o simplemente me tumbo en el sofá, y escucho durante mucho tiempo antes de que se presente la respuesta.

Ahora bien, este proceso puede parecer una locura, y lo es.

Pero aquí está la clave que puedes aplicar a tu propio trabajo y métodos. He aprendido a crear desde mi energía femenina. Lo femenino recibe. Hago la pregunta y recibo la respuesta.

Como mujeres, sostenemos la creación. Hemos nacido para crear. Y al igual que una mujer embarazada sabe que la criatura está creciendo dentro de ella, sin que tenga que “hacer” nada, también una mujer que hace cualquier forma de arte puede hacer crecer un “bebé” creativo.

2) Reescritura. Las respuestas a mis preguntas no son definitivas. El bebé creativo evolucionará, crecerá y cambiará muchas veces antes de llegar a su fin. Tengo miles y miles de páginas escritas sólo este año, que nadie verá jamás. Son ideas, tormentas de ideas, ideas generales sobre la historia y esqueletos de lo que fue la historia.

Estoy trabajando en una película que empezó como un asesinato misterioso, pasó a ser una historia de amor y ahora, nueve borradores después, es un thriller con un elemento romántico. Al igual que un árbol evoluciona y se transforma con el paso de las estaciones, también lo hace el proyecto creativo.

3) La parte más importante del proceso creativo para mí es estar en el estado adecuado cuando me siento a escribir. Hoy en día, con tanta incertidumbre y ansiedad en el mundo, puede ser difícil alcanzar este estado de fluidez. Hay que encontrar formas para desconectarnos de las preocupaciones y quitarnos la presión porque la presión es un asesino de la creatividad. Si empiezas a crear y encuentras tensión en tu cuerpo, primero debes ponerte en un estado de alegría, asombro, apertura, etc. Da un paseo por la naturaleza. Haz ejercicio. Ve a ver a tus amigos. Baila. Lo que te funcione.

Y recuerda que tu primer borrador, sea cual sea el tipo de creación que estés gestando, es siempre sólo para ti, nadie más lo verá. Así que, cuando entres en el proceso creativo, no juzgues, cuídate y deja que tu bebé crezca.

Michal Zebede es una escritora, productora y directora estadounidense de primera generación con raíces costarricenses y panameñas. Actualmente está desarrollando una serie de televisión original para AMC. Debutó como guionista con The Humbling (2015), una adaptación de Philip Roth protagonizada por los ganadores del Oscar Al Pacino y Greta Gerwig, dirigida por el ganador del Oscar Barry Levinson. Ha escrito para cadenas de televisión de máxima audiencia y por cable, y ha desarrollado series originales para Amazon, Sony y Freeform, incluido el reboot de Party of Five (2020). Zebede también creó la serie original de noticias sobre justicia social ASPIREist en la HLN de la CNN, que ganó el Premio Nacional Edward R. Murrow a la Excelencia en la Innovación. Anteriormente, Zebede escribió una columna en la revista TIME con la cofundadora del Fondo Malala, Shiza Shahid, sobre la intersección del impacto social, las mujeres y las niñas, la igualdad de género, el espíritu empresarial y la innovación.

Podés seguir a Michal a través de Instagram.

Si querés recibir en tu correo más historias de mujeres poderosas que estén luchando por un cambio en la sociedad y que inspiren a otras a hacer lo mismo, suscribite al newsletter de Círculos 3:33 aquí.

Deja un comentario