Blog

Mi Tributo Musical a la Conservación Ambiental

Mi proceso de composición para este trío de piano se basó en tres experiencias formativas en mi vida. Una de ellas fue el estudiar la obra para piano Sposalizio de Franz Liszt. Esta obrafue compuesta e inspirada en una de las pinturas favoritas y con mayor significado para Liszt. La segunda experiencia fue la maravilla de ver por primera vez el enorme tríptico Water Lillies (Apaganthus) de Monet, mi pintor favorito. Para mi gran sorpresa, esta obra habla mucho de cómo y cuánto la preocupación de Monet por la primera guerra mundial, afectaron su trabajo. Por último, el proyecto de la mina en Crucitas de San Carlos fue un tema que por muchos años me causó mucha preocupación. En aquél momento yo estaba cursando mis estudios a miles de kilómetros de distancia, y esto resultó en grandes sentimientos de frustración e impotencia, ya que estando tan lejos, yo no podía hacer nada al respecto.

En ese entonces, al ver fotos de minas a cielo abierto de otros países, yo no podía creer que ésta muy bien podría ser una realidad en San Carlos. Tampoco podía creer que el riesgo de lapresencia del volcán Arenal en la zona, fuese descontado como si este no fuese un grave factor de peligro. El Arenal fue uno de los volcanes más activos de Centroamérica, y yo, en miinfancia, experimenté varias veces desde sus faldas, el poder de sus retumbos y espectaculares erupciones. Este proyecto minero tuvo un fuerte apoyo gubernamental y mediático. Su promoción la hacían con el eslogan de “minería ecológica”. Esta descripción fuemuy problemática ya que era completamente un oxímoron; la mina podía poner en peligro el manto acuífero de la zona y causar una descomunal deforestación.

Estas tres experiencias me enseñaron a combinar mis preocupaciones sociales con mi arte. Liszt me enseñó que la magia de ciertas obras nos puede servir como trampolín, para descubrir lo que queremos decir en nuestras propias obras. Monet me enseñó que no podemos huir de nuestras preocupaciones, y que podemos rescatar la importancia de muchos temas, al celebrarlos. El Tríptico de Monet es mi carta de amor para la zona de San Carlos, para los que se organizaron y batallaron en contra de una industria foránea, que tenía en su momento todo el apoyo gubernamental. Pienso que la organización en contra de este proyecto me enseñó que el cambio es posible y que éste está realmente en nuestras manos, las personas comunes.

Angie Chan Ramírez es una compositora costarricense nacida en la región de San Carlos. En el 2009, siendo estudiante de la Universidad Nacional de Costa Rica, se trasladó a Estados Unidos para terminar su bachillerato y subsecuentemente finalizar sus maestrías en Pedagogía de Piano, Interpretación de Piano y Composición. Algunos de sus proyectos notables son su pieza electrónica El Sueño, que logró mención honorífica en el concurso La Metáfora de los Sonidos, concurso realizado en el 2015 por los Museos del Banco Central de Costa Rica. Su pieza I Want to Know What Goes on in Your Head, fue estrenada en la serie deconciertos Electronic Music de Ball State University en el 2016. Adicionalmente sus ilustraciones fueron utilizadas en el documental Freedom is Written in the Stars, cuya temáticafue la búsqueda de libertad de los esclavos afroamericanos, al migrar al norte de los Estados Unidos. Este documental tuvo su estreno en la estación local de PBS en el estado de Indiana en el 2016. Recientemente su trío de piano El Tríptico de Monet fue estrenado en línea, en el día de la Tierra de este año, y cuenta con la colaboración de músicos de la Orquesta Sinfónica de Kansas City y el Conservatorio de música de UMKC, de la misma ciudad. Esta obra es una celebración a nuestro recurso hídrico del agua y es un homenaje al tema de la conservación.

 

Podés seguir a Angie en Instagram o en su página oficial.

Si querés recibir en tu correo más historias de mujeres poderosas que estén luchando por un cambio en la sociedad y que inspiren a otras a hacer lo mismo, suscribite al newsletter de Círculos 3:33 aquí.

Deja un comentario