Blog

¡Ingeniera de Corazón, curiosa por elección!

Siempre que le pregunto a una persona a qué se dedica y me responde: “Ingeniería”, debo admitir que surge en mí una profunda admiración, no es que no me suceda con otras ocupaciones, pero es que la ingeniería me resulta tan interesante: ‘La aplicación de la ciencia para resolver problemas reales’. ¡Donde quiera que vayamos hay ingeniería! Se transforman ideas en acciones y acciones en artefactos todos los días y a través de estas invenciones se transforma el mundo como lo conocemos.

 

La pregunta de vuelta hacia mí es: ¿vos a qué te dedicas? Pues yo me dedico a implementar procesos y tecnologías que colaboren a reclutar el mejor talento humano “para que mejore lavida de todas las personas sobre la tierra”, en resumen, soy Analista de Recursos Humanos en Intel Costa Rica. Aunque mi perfil profesional es más enfocado a los negocios, tengo el corazón de ingeniera.

 

Aprendí a transformar mi metro cuadrado desde mi profesión, en los últimos años me he dedicado a aprender sobre las carreras STEAM y cómo influenciar a más mujeres a tomar en cuenta dentro de sus decisiones de carrera las ciencias, la ingeniería y la tecnología.

 

Estudiando el tema, aprendí 3 cosas que ayudan a las mujeres a interesarse más en lascarreras de Ciencia y Tecnología que me gustaría compartirte:

 

1.Olvídate de “Calladita más bonita”; porque “Curiosas, descubrimos cosas másbonitas”:

 

Si algo requiere la ciencia es curiosidad, esa búsqueda incansable de respuestas.

 

Ser curioso es de seres humanos, pero sobre todo de mujeres. La curiosidad históricamente se ha representado con la imagen de una mujer. En los años 500, el arte resaltaba la actitud desafiante e incluso hostil de esa necesidad de querer saber más allá de lo necesario, ser curiosa no era bien visto. 200 años después aún con una connotación femenina se reconoce la importancia de la actitud curiosa y cambia a una imagen de calma, las pinturas las representaban con alas, su interpretación invitaba a la observación y a las preguntas, ‘curiosamente’ bases de los avances de la ciencia.

 

Actualmente con los avances tecnológicos y de la ciencia si hay algo que abunda son las preguntas sin respuestas. Por eso es tan importante que cada vez haya más profesionales dispuestos a desafiar las respuestas de siempre e ir más allá. Y esta importancia crece cuando se trata de la inclusión de las mujeres.

 

2. Hablemos de temas de chicas: La Ciencia, la tecnología y la ingeniería siemprehan sido temas de mujeres:

 

Hace un par de siglos se consideraban que las mujeres no estaban interesadas en la ciencia, incluso eran acusadas de “brujas” cuando usaban conocimientos botánicos para sanar heridas o enfermedades. El contexto es diferente hoy, pero no deja de ser preocupante, se sabe que las niñas pierden el interés en las ciencias y matemáticas al entrar en su preadolescencia. (UNESCO, 2019)

 

El progreso de las mujeres en el ámbito laboral ha sido impresionante pero aún no suficiente y comparado a la necesidad existente, lamentablemente aún es poco. Esto se evidencia cuando en Costa Rica el 60% de las personas que se gradúan son mujeres y solo el 24% de las personas graduadas son mujeres en Ciencia y tecnología. (CONARE, 2022), o cuando la pobreza tiene rostro de mujer donde el mayor porcentaje de hogares en pobreza extrema están liderados por una mujer (Vargas Vargas et al., 2015)

 

El mundo ha avanzado, pero aún hay frases que resuenan el inconsciente de las niñas y jóvenes y lamentablemente en el inconsciente colectivo de nuestra sociedad. Frases como ‘Calladita más bonita’, la ‘curiosidad mató al gato’ y en ‘boca cerrada no entran moscas’, fueron frases con las que las que muchas niñas crecieron y adoptaron como parte de su realidad, cuando preguntaron “de más” ante un tema que les genera interés.

 

A esas niñas la sociedad les instruía para observar y escuchar, pero no a cuestionar.

 

Hoy para esas ya mujeres, toca reaprender que en este contexto social, científico ytecnológico ocupamos todas las preguntas posibles y que más que nunca usen su voz.

 

Esto debe cambiar, y sucederá más rápido si cada vez las niñas pueden verse representadaspor más mujeres en ciencia y tecnología.

 

3. Los moldes no pueden contener la grandeza que tiene tu potencial:

Un estereotipo es ese molde donde colocamos a un grupo de personas para atribuirles la etiqueta de una idea preconcebidas o de una o varias opiniones previas. Esos estereotipos dan lugar a los prejuicios y aunque algunos tengan connotación positiva como los es que “todas las mujeres se sacrifican por sus seres amados”, también juegan un papel en contra cuando una persona decide no cumplir con esa idea preconcebida porque se quiere dedicar a su carrera o a otro propósito.

 

Los roles de género, los estereotipos y lo prejuicios le cuestan muy caros en términos deprogreso no solo social pero también económico a la sociedad, pero sobre todo a lasmujeres.

 

Nunca es demasiado tarde para reinventarse, ni muy temprano para apasionarse por un tema.Nuestro potencial no se puede contener en un molde, porque somos más grandes que eso, somos más grandes que las expectativas de nuestras familias, amigos o de la sociedad en la que crecimos. Nuestro crecimiento profesional no puede ser limitado por lo que se espera o por lo que se opina.

 

Así que si estás leyendo este articulo y llegaste hasta aquí te invito a ser curiosa, a hablar detemas de chicas que transformen el mundo y no contener la grandeza de tus propósitos.

 

¡Postea aquí tus preguntas curiosas y etiqueta esa actual o futura ingeniera, científica quedespierta tu admiración!

 

Referencias:

CONARE. (2022). Datos Abiertos. Conare.ac.cr. https://www.conare.ac.cr/conare-transparente/datos-abiertos

UNESCO. (2019). Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias,tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366649

Vargas Vargas, G., Ester, M., Vega, V., Morales González, B., Tricia, A., & Alfaro, C. (2015).Pobreza en Costa Rica, Situación de las mujeres. Inamu.go.cr.https://www.inamu.go.cr/documents/10179/630167/Pobreza+en+Costa+Rica+la+situaci%C3%B3n+de+las+mujeres+%28FINAL%29.pdf/e539d43d-bc4f-4903-8103-b70979d2514f

Keylin Esquivel es Líder de Procesos de Reclutamiento para la región de América. También Líder de la Comunidad de Mujeres de Intel Costa Rica, donde se promueven iniciativas para la inclusión de género y progresión de las mujeres. Curiosa, creativa y apasionada por la innovación y la tecnología. Le encanta escribir, leer y las actividades al aire libre como las caminatas y la bicicleta.

Podés seguir a Key, en LinkedIn o Instagram. Si estás interesada en unirte a Intel Costa Rica, podés aplicar aquí.

Si querés recibir en tu correo más historias de mujeres poderosas que estén luchando por un cambio en la sociedad y que inspiren a otras a hacer lo mismo, suscribite al newsletter de Círculos 3:33 aquí.

Deja un comentario