Blog

Haciendo Conscientes los Sesgos Inconscientes

¿Por qué logró percibir y ser más consciente de las actitudes discriminatorias de otras personas que de las propias?

Cada día somos más las personas que hacemos un esfuerzo consciente por ser más inclusivas, en donde relacionarnos de igual manera con todas las personas sea uno de los pilares de quien soy como ser humano, pero… ¿Por qué es tan sencillo percibir e inclusive identificar las actitudes discriminatorias de otras personas más que las propias?

Sin importar el medio, ya sea virtual, por redes sociales, o en las interacciones personales, familiares o laborales, podemos señalar y decir si una persona está siendo machista, racista o xenófoba, pero pocas veces podemos reconocer cuando estoy replicando estas conductas, y esto tiene una razón de ser, más allá de lo inclusiva queramos ser.

La forma en la que funciona nuestro cerebro es tomando decisiones a través de atajos o asociaciones mentales, pues, es la forma más rápida y en la que menos energía va a ocupar para resolver una situación, así que casi que por un tema de “sobrevivencia” nuestras decisiones son sesgadas.

Y es que existen más de 100 tipos de sesgos cognitivos que influyen en nuestras conductas, hay sesgos implícitos que son inconscientes, y también hay sesgos explícitos que son conscientes. Inclusive se ha demostrado que aún las personas que trabajan en temas de inclusión, a pesar de que se han capacitado durante mucho tiempo en estos temas, no están exentos de esta situación, y es que las Ciencias del Comportamiento han señalado que todos los seres humanos tenemos sesgos aun cuando intencionalmente queramos ser las personas más inclusivas del mundo.

A pesar de lo anterior, no hay excusa, sí existe una manera en la que se puede gestar el cambio, lograr transformar esos sesgos y programar a actitudes más inclusivas que es el tener contacto con personas diversas.

¿Qué tal si iniciamos con un pequeño ejercicio para detectar dónde podemos incorporar mayor diversidad en el día a día?  Por ejemplo, revisar la biblioteca y así conocer qué tan diversas son las personas autoras de los libros que tengo a mano. Otra opción es hacer una lista sobre quiénes son las personas a las que acudo cuando necesito consejos profesionales, con la lista en mano se puede revisar sus características como su género, edad, nacionalidad, color de piel y procedencia, para finalizar el ejercicio inclusive se pueden analizar las redes sociales ¿A quiénes sigo? ¿Qué tipo de información consumo?

Con estas simples acciones podemos tomar conciencia de algunos sesgos que no conocíamos, o de grupos de diversidad con los que no tenemos forjadas conexiones y nos permite fortalecer asociaciones contra estereotípicas que son las que permitirán ir eliminando los sesgos de nuestra cotidianidad.

Cynthia Castro es Co-Fundadora de Efecto Boomerang, empresa asesora en estrategias de diversidad e inclusión. Cynthia es una apasionada por los temas de derechos humanos y ha trabajado por 15 años luchando por cerrar brechas de desigualdad. Es Consultora y conferencista internacional para ONU Mujeres, PNUD, la OIT, Foro Económico Mundial, BID y eventos Tedx. Su trabajo ha impactado a más de 15 países y 50 comunidades en Costa Rica. Fue seleccionada por Forbes entre las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica. Tiene una maestría en Psicología de la vida económica de London School of Economics and Political Sciences y es licenciada en Psicología de la UCR.

Isabel Alfaro es una mujer de 31 años. Le encanta conectar con las personas. Disfruta mucho del mundo de la gastronomía, de leer, de ver series y películas y si pudiera hacer una cosa por el resto de mi vida sería viajar. La ilusión que le dan los viajes y percibir la realidad de otras latitudes es de las cosas más extraordinarias y que la han hecho crecer más como persona. Ama a los animales y al chocolate. Su experiencia académica y recorrido laboral se puede resumir en que es Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social. Ha sido coordinadora en procesos de formación y de capacitación a personal de empresas, organizaciones e instituciones públicas en temas de la dimensión social de la sostenibilidad como Derechos Humanos, inclusión laboral de Personas con discapacidad y género. También ha liderado la gestión de acompañamiento en el alineamiento estratégico para la sostenibilidad y en el proceso de mejora continua a las empresas de diferentes sectores.

Podés seguir a Cynthia e Isabel a través de la página de Efecto Boomerang en Instagram.

Si querés recibir en tu correo más historias de mujeres poderosas que estén luchando por un cambio en la sociedad y que inspiren a otras a hacer lo mismo, suscribite al newsletter de Círculos 3:33 aquí.

Deja un comentario