Blog

Guardianas y Guardianes del Planeta

Programa educativo Yo Soy la Respuesta 2023

La Asociación CEPIA es una organización sin fines de lucro en pro de la cultura, educación y psicología de la infancia y la adolescencia, localizada en Huacas de Santa Cruz. Propone aumentar los hábitos de vida saludables y equilibrados, aumentar la conciencia ambiental, y mejorar la autoestima y las habilidades socioemocionales de 200 niños y niñas en comunidades rurales de Guanacaste, mediante el programa YO SOY LA RESPUESTA, por segundo año consecutivo.

Yo Soy la Respuesta es un programa de la Fundación Gaia, premiado a nivel internacional, e implementado a partir del 2021 por la Asociación CEPIA en Guanacaste. Es un proyecto de educación para la paz, la sostenibilidad y el bienestar, cuya misión es influir a las generaciones futuras en el compromiso del cuido del planeta Tierra, a partir del desarrollo de la consciencia.

Yo Soy la Respuesta es parte de la firma de un acuerdo de paz y bienestar con la Naturaleza que busca contribuir al Acuerdo de Paris sobre cambio climático, formando ciudadanos con consciencia planetaria y estilos de vida en armonía con la Naturaleza.

El Acuerdo de Paz y Bienestar con la Madre Tierra dice: “Convirtiéndome en guardiana o guardián del planeta “Elijo firmar la Paz con la Tierra, viviendo de forma consciente, saludable, sostenible y compensando mi huella ecológica.”

El programa está basado en la metodología del GAIA YOGA, desarrollada por la Fundación Gaia. Utiliza herramientas como la meditación mindfulness intencional, el yoga, las terapias holísticas y las afirmaciones positivas en combinación con la acción colectiva para cultivar de forma cotidiana las destrezas, los hábitos y las facultades necesarias para construir un estilo de vida consciente, saludable y sostenible que, además, facilite la elección de reducir la huella ecológica personal.

Según esta propuesta, “La paz interior es la base de la paz entre las personas y la paz con la Tierra, de forma que: sólo habrá paz en la Tierra si estoy en paz”.

En este sentido, la paz interior es el origen del desarrollo de la conciencia planetaria: las personas que se conocen a sí mismas, reconocen su capacidad creativa intrínseca, se empoderan y entienden que tienen la capacidad de construir su realidad. Esta conciencia personal permite un sentido de pertenencia a algo más grande: familia, comunidad, nación y planeta Tierra. Al recuperar el sentido de pertenencia, el plano personal de conciencia trasciende al plano colectivo, con lo cual las niñas y los niños comprenden que cada una de las acciones de su estilo de vida tiene un impacto planetario. Reconociendo la huella de mi vida personal en el planeta, puedo responsabilizarme por mis acciones y hacer algo al respecto. Yo Soy la Respuesta enseña a conocer esa huella, reducirla y compensarla.

Yo Soy la Respuesta enseña técnicas para cultivar la paz interior, afirmaciones positivas y otras herramientas de autocuidado, que potencian la capacidad de regular las emociones y conectarse con la fuerza interior. Los niños y niñas aprenden a comunicarse de manera asertiva y no violenta, así como a expresar su angustia cuando tienen desafíos en el hogar o la escuela. Además, realizan una guía de vida saludable; aprenden sobre hábitos de higiene, alimentación consciente, y la importancia de consumir alimentos orgánicos, locales y de temporada; a reducir el consumo de plásticos; a reciclar; y a realizar proyectos en su comunidad, como limpieza de ríos y playas, siembra de árboles y conservación de semillas.

Los niños y las niñas reconocen a la naturaleza como un ser viviente. Saben que la naturaleza provee todo lo que necesitamos para vivir y que debemos cuidarla, así como ella cuida de nosotros. Comprenden el concepto de vivir en Armonía con la Naturaleza como un balance que debe de existir entre los seres humanos y la naturaleza. Es por esta razón que los niños y las niñas firman el Acuerdo de Paz con la Madre Tierra. Con esto se comprometen a cuidarla, amarla y respetarla, convirtiéndose en Guardianes y Guardianas del planeta.

Este programa se implementa en Guanacaste gracias a la alianza CEPIA-GAIA, al financiamiento de Tood and Mary Heintand Family Foundation, docentes de CEPIA y voluntarias locales. Nuestra meta es realizar alianzas colaborativas que nos permitan expandir el programa a nivel de toda la provincia y así poco a poco ir escalando todo el país.

Wendy Abarca es Publicista y Consultora en Marketing Estratégico enfocada en el Turismo de Bienestar por más de 15 años. Terapeuta de Balance Integral certificada como Coach de Vida Consciente, practicante de Gaia Reiki, terapeuta de sonido, instructora de Yoga Holística y Mindfulness para niños y niñas. Ha trabajado como coordinadora de programas comunitarios y voluntariado de la organización sin fines de lucro CEPIA en Huacas Santa Cruz desde el 2016, coordinando campamentos y actividades extraescolares para niños y niñas en situaciones de riesgo social. Actualmente, es docente y coordinadora de “Yo soy la Respuesta” CEPIA, programa de educación para el Bienestar, Paz y Sostenibilidad en escuelas públicas. Además es desarrolladora de programas y retiros de Bienestar y ofrece Terapias Holísticas en el nuevo Centro Holístico Awá en Huacas, Guanacaste.

Podés seguir a Wendy en Instagram.

Si querés recibir en tu correo más historias de mujeres poderosas que estén luchando por un cambio en la sociedad y que inspiren a otras a hacer lo mismo, suscribite al newsletter de Círculos 3:33 aquí.

Deja un comentario