1. ¿Qué es lo que más te gusta de la producción musical?
Lo que más me gusta de la producción es que es ese “escenario” donde puedo ser todo a la vez: tocar y ejecutar distintos instrumentos, arreglar musicalmente, escribir, adornar las letras y composiciones, poder darle vida a las canciones y traerlas a los oídos de la gente.
2. ¿Cómo y cuándo supiste que te dedicarías a esto profesionalmente?
El momento en que tuve ese clic de darme cuenta de que esto podía ser mi carrera profesional fue en agosto del 2013, cuando gané un concurso para hacer un remix de la película “Monsters University”. En ese momento, se me abrieron muchas puertas para hacer más remixes, para hacer la banda sonora de una película de terror, para volverme artista y empezar a tocar en festivales. Todo esto sucedió mientras yo estudiaba Administración de Empresas en la universidad. Así que siento que en ese momento empezó mi vida de Hannah Montana jaja, de hacer todo a la vez, siempre enfocada en la música como mi verdadera pasión.
3. Somos solo 6% de productoras mujeres a nivel global, ¿qué crees que debe cambiar para que lleguemos a ser un 50%?
Que de verdad nos contraten. Siento que de hace 6 años para acá, se ha visto la concientización de la desigualdad y han surgido organizaciones e iniciativas en pro de la visibilidad e inclusión de las mujeres en la producción, pero ya al momento de contratarnos y pagarnos lo que nos merecemos es cuando le tiembla la mano a la gente. Lo que debe cambiar es que las grandes disqueras, los artistas, los entes de poder que dicen que aman trabajar con mujeres y apoyarlas, de verdad nos contraten. Ese paso de la intención a la acción es tan necesario para que ese cambio se empiece a ver en las estadísticas.
4. ¿Crees que te enfrentas a retos en tu profesión solo por el hecho de ser mujer? Y si sí, ¿cómo los sobrepasas?
Sí, y sé que no soy la única. La verdad me mantengo muy firme en lo que soy, lo que traigo a la mesa, y dejo que mi trabajo hable por mí. Ahí está la importancia de seguir picando piedra y darle, no perder el enfoque y nunca minimizarse ni tener miedo de intimidar.
5. ¿Qué le recomiendas a esas mujeres que quieren dedicarse a la producción musical, pero no saben por dónde comenzar?
¡Hoy en día hay muchas herramientas online, tutoriales, clases, así que les recomendaría empezar por ahí! Igualmente con el DAW que tengan, pueden ponerse a explorar, como cuando uno es chiquito y se pone a curiosear; así mismo me puse yo a explorar Pro Tools y Ableton hace 12-13 años. También les recomiendo seguir organizaciones como We Are Moving The Needle, She Is The Music, Soundgirls, WAM, Femme It Forward, etc, que ofrecen becas, mentorías, workshops, y demás. Justo con todas ellas he realizado programas para ser mentora, para dar talleres de producción, mezcla, así que les recomiendo conectarse con la comunidad que de mujeres en la música alrededor de estas organizaciones. ¡Y lo más importante que recomiendo, practicar, practicar y practicar otra vez!! La práctica hace lo permanente. La disciplina, dedicación y paciencia son clave en esta carrera.
Ali Stone es productora musical, multiinstrumentista, cantante/compositora y DJ de Colombia. Fue nombrada por Billboard como una de las creadoras de éxitos latinos de 2021. Stone fue una de los actos de apertura en el Purpose World Tour de Justin Bieber.
Podés seguir a Ali en Instagram.
Si querés recibir en tu correo más historias de mujeres poderosas que estén luchando por un cambio en la sociedad y que inspiren a otras a hacer lo mismo, suscribite al newsletter de Círculos 3:33 aquí.