E
El término de salud mental no es uno con el crecimos necesariamente; nos enseñaban desde muy pequeñxs la importancia de bañarnos, lavarnos los dientes, lavarnos las manos, de dormir suficientes horas, pero nadie nunca nos habló de la importancia de cuidar nuestra salud mental o, tal vez, ni siquiera nos mencionaron que existía. Por suerte, en los últimos años se ha visibilizado muchísimo más su importancia y, además, nos atrevemos a hablar de ella con menos estigma.
Ahora bien, para poder cuidar de nuestra salud mental debemos primero entender qué es realmente. La Organización Mundial de la Salud define esta como “un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”. Con tan solo leer esta definición, entendemos que la salud mental no se refiere únicamente a la ausencia de la enfermedad o trastornos, sino más bien que es necesario la presencia del bienestar.
El término “bienestar” también puede ser confuso para muchxs, por eso les explico algunas características que nos permiten identificar la presencia de este:
- Sentirse bien de unx mismx
- Gestionar las emociones de una manera adecuada
- Ser resiliente y tener capacidad de adaptación
- Tener un sentido de propósito
- Tener la capacidad de construir y mantener relaciones saludables
- Manejar el estrés de una manera adecuada
- Tener un gusto por vivir y la capacidad de divertirse
Las características anteriores son básicamente la clave para una salud mental adecuada y para lograr lo anterior debemos de tomar una decisión consciente a diario de cuidarnos. Es fácil descuidar mucho de los aspectos que contribuyen a nuestro bienestar: por ejemplo, descuidando nuestras conexiones sociales, no sacar suficiente tiempo para aquellas actividades que nos dan un verdadero sentido de propósito y conexión, o no sacar el tiempo para divertirnos.
Sin embargo, debemos hablar de un tema más profundo e importante: la salud mental no es individual. A pesar de que nos pueden hacer creer que “nuestra salud mental está en nuestras manos”, esto no es totalmente cierto y sé que escuchar esto puede ser algo frustrante, pero es la realidad y debemos hablarla.
Es verdad que existen variables que están dentro de nuestro control, pero hay determinantes biológicas, sociales y estructurales que pueden ser favorecedoras o perjudiciales para nuestra salud física y mental porque los seres humanos no vivimos en un vacío. Condiciones como tener acceso a la salud y a la educación, tener acceso a vivienda apropiada, condiciones laborales adecuadas, vivir en un entorno sin violencia, entre otras muchas, pueden ser (o son) determinantes de la salud mental de las personas.
Es por esto mismo, que siempre hago el llamado de atención de hacer esfuerzos diarios por cuidar de nuestra salud mental con lo que está en nuestro control, pero hagamos a diario ese esfuerzo también por construir un mundo más justo y con más igualdad para todxs, porque es la única manera de realmente alcanzar un mundo con mejor salud mental.
Para practicar esto, asegúrate de tener empatía y compasión por los demás, involúcrate con tu comunidad (por medio de voluntariados o lo que sea a tu gusto), presta atención a cómo te relacionas con los demás, en las elecciones vota por aquellos partidos que incentiven y protegan los derechos de las personas, una vida digna y, por ende, la salud mental.
Porque el ser humano es un ser social, no puede triunfar si no es en grupo.
Daniela Prada es psicóloga y cuenta con un Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva de la Universidad Autónoma de Barcelona, así como un Máster en Inteligencia Emocional de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, se dedica a la psicología clínica, enfocándose en casos de ansiedad, depresión y estrés. Desde el inicio de su carrera, ha reconocido la importancia de brindar información accesible a la población, considerándola una excelente manera de prevenir problemas de salud mental desde una edad temprana. Esto la ha motivado a ofrecer contenido de valor de forma gratuita.
Podés seguir a Daniela en Instagram.
Si querés recibir en tu correo más historias de mujeres poderosas que estén luchando por un cambio en la sociedad y que inspiren a otras a hacer lo mismo, suscribite al newsletter de Círculos 3:33 aquí.