Blog

Resignificando el Balance

Posteos en Instagram que nos venden este concepto y no conecto con ellos, consejos de psicólog@s, regañadas de mis amigas, un “anhelo profundo”, una palabra a la que no he sabido como entrarle. Eso es lo que ha sido el balance en mi vida. Algo que por mucho tiempo no entendí, una palabra con la que me cuesta comunicarme y quizás ha sido porque en mi cabeza le he estado dando un significado erróneo toda mi vida… hasta hoy. 

Esta reflexión me trae hoy, en medio eclipse lunar, a este espacio, nuestro adorado Círculos 3:33, a hablar sobre el Balance. Así como hoy se alineó la luna, el sol y la tierra, para este newsletter se alinean dos cosas que me inspiran a hablar de esto. La primera de ellas es el episodio de esta semana, Mujeres Emprendedoras, un tema que me apasiona muchísimo, pero que acepto y confieso ha traído poco balance a mis días. Y la segunda, una invitación que me cayó del cielo, justo en un momento de cambio profundo en mi vida. Esta invitación la recibí de parte del equipo de Las Catalinas, a su Re-Balance Retreat, una experiencia de 4 días que nos invitaba, a través de una agenda increíble, a pausar para así tener conversaciones en torno al balance en nuestras vidas, independientemente de como se viera eso. 

Las Catalinas es prácticamente una mini ciudad ubicada en Playa Potrero, Guanacaste, que busca que sus habitantes o visitantes vivan con la mejor calidad de vida posible a través de conexiones poderosas con otras personas, con la naturaleza, con ellos y ellas mismas. Realmente tiene de todo: Un hotel espectacular (Santarena, donde nos hospedamos), varios restaurantes deliciosos de emprendedores super talentosos, casitas preciosas, un kinder, tiendas, un espacio mágico llamado Center of Joy, y más. Llegué al retreat honestamente con cero expectativas, pero sí con muchas ganas de estar ahí, y por supuesto (como siempre) con preguntas: ¿Por qué se llama Re-Balance? Ya con el concepto del balance estaba batallando, y ahora me ponen este otro en mi cabeza? Estaba ansiosa.  

Poniendo un pie ahí, me entregué a la experiencia, liderada con mi amiga querida y colaboradora en varias ocasiones de Círculos 3:33, Daniela Zamora de Quiere Como Vives, quien es psicóloga experta en psicología positiva y Mindfulness. Lo que no me iba a imaginar es que la agenda de actividades que habían curado Dani y el equipo de Las Catalinas nos iba a poner frente al espejo y a movernos como lo hizo. Todos los días hicimos una clase de yoga deliciosa en la mañana, el primer día tuvimos un taller donde conversamos sobre nuestro propósito en este plano terrenal. En los siguientes días hicimos un Sound Healing Journey maravilloso, una clase de cocina orgánica y uno de mis momentos favoritos: Un taller de Hypnobreathwork. El retreat terminó con una caminata y una meditación. 

Al final del retreat, me llevé estos aprendizajes:

  1. El privilegio de replanteamiento: Nada es permanente, nada. Entonces, si sentimos que tenemos que hacer algún ajuste para lograr lo que sienta auténtico como balance en nuestra vida, podemos hacerlo. Y podemos hacerlo todos los días, es más, podemos cambiar la estrategia cada hora si así lo queremos. 
  2. La oportunidad detrás de las situaciones que nos generan dolor: El dolor es uno de los maestros más poderosos que existen. ¿Por qué nos da tanto miedo?
  3. El desapego: Últimamente, pienso mucho en este concepto, y me enamoro de él cada día más. Vivir sin apego a NADA. Desapego de conceptos, de ideas o expectativas, inclusive de personas, nos trae ligereza y libertad, y en esos espacios es donde últimamente he encontrado paz, ya que me invita a saborear más el momento presente, y a no darme tan duro o a no pensar tanto en lo que está pasando, estoy haciendo o diciendo. 
  4. ¿Cómo se ve la productividad?: De mis aprendizajes favoritos… Productivo no es solo “producir”, trabajar, hacer plata. También se ve en forma de un abrazo, de un descanso, de una risa, de escuchar música. Productivo es todo lo que me suma. Y me suman muchas otras cosas más que mi trabajo o mi rendimiento. 
  5. Mi propósito: De mis temas favoritos, pero que irónicamente siempre le he asociado una carga productiva (en el sentido más tradicional de la palabra). Mi propósito hoy es simplemente estar aquí, es ser, es vivir. Desde la libertad, desde la ligereza.
  6. Vivir en presencia, vivir en responsabilidad: Muchas veces me he quejado de que el desbalance de mi vida es culpa de esto o de lo otro, en vez de verme al espejo y entender que sí está en mí y que sí puedo hacer (muchas veces es más de lo que uno piensa).

Me es imposible no asociar todos estos aprendizajes a la vivencia de ser una mujer emprendedora en pleno 2022 (con todo lo que eso implica) y a muchas de las cosas que conversamos en el episodio, que casualmente grabamos dos semanas antes de ir al retreat. ¿Quiénes no hemos estado en una mesa con algún emprendedor y emprendedora que se siente como un ‘quéjese aquí’? Yo en muchas.  

De las cosas que siento más vivas en este momento es el desapego a creencias limitantes que he traído en mi maleta de emprendedora. Como lo mencionó Silvia en el episodio, emprender no tiene que tener implícito un nivel de sacrificio importante. En sus palabras: “No necesitamos darlo todo, necesitamos dar lo mejor”. Yo sé, a mí también me voló la cabeza la simpleza y, al mismo tiempo, fuerza de esta oración. 

Y con el poder transformador de este eclipse, desaprendo los significados que le había atribuido a la palabra balance y le doy un resignificado mucho más alineado a lo que quiero para mi vida. Estoy abierta a buscar el balance, el rebalance, y replantear esto las veces que sea necesario. 

Y ojo, un tip: En el mes de febrero, Las Catalinas tendrá una nueva edición del Re-Balance Retreat, para que estén atentas y es una experiencia que resuena con ustedes.

Melissa Quirós es publicista, mercadóloga, emprendedora y Directora de Marketing de Hija de Tigre. Es apasionada por la estrategia, la comunicación y los negocios. Junto a su marca, busca no solo empoderar a otras mujeres a ser su mejor versión cada día a través de distintas herramientas, desde la moda hasta elementos mucho más profundos, sino que sus alianzas estratégicas se concentran en mujeres que marquen la diferencia siendo únicas en su área, de tal forma que así se busque inspirar a más y más mujeres. Además, es co-fundadora de Círculos 3:33.

Podés seguir a Meme en FacebookInstagram o Twitter.

Si querés recibir en tu correo más historias de mujeres poderosas que estén luchando por un cambio en la sociedad y que inspiren a otras a hacer lo mismo, suscribite al newsletter de Círculos 3:33 aquí.

Deja un comentario